jueves, 29 de mayo de 2014

El Trío francés Jazz d´en bas, inauguró el 4to Festival de Jazz Europeo en la Plaza Camilo Mori.

El Trío francés Jazz d´en bas, inauguró el Festival de Jazz Europeo en la Plaza Camilo Mori.

Samuel Bourille (Piano y teclado) ArnaudRouanet (saxo tenor y clarinete) y YoannScheidt (batería, vibráfono y trombón), integran el Trío d´enbas, una original y lúdica propuesta musical que integra influencias provenientes de diversas formas, estilos y disciplinas artísticas como el teatro, la danza y el circo.


La Plaza Camilo Mori, en el corazón del barrio bohemio de Bellavista, fue la sede inaugural para la apertura del Cuarto Festival de jazz europeo que trae a Chile a destacados jazzistas de la escena contemporánea europea, entre ellos el Trío d´enbas. Estos verdaderos “campesinos de la música” o “artesanos del sonido”, de espíritu lúdico y anhelante de experimentación, vienen a darle“una vuelta de tuerca” a esa imagen elitista y acartonada que solemos tener de los jazzistas europeos.

Nos reunimos con los Samuel, Arnaud y Yoann para conversar de su interesante propuesta musical y su trabajo colectivo.


El  Trío d´ enbastiene mucho de elementos lúdicos, mucho del juego, de la sorpresa, la improvisación libre. ¿Cómo llegaron a ese camino atravesando la propia formación de cada uno?

Arnaud: Samuel, es el único que se formó en la academia. Yo (Arnaud), entre la académica y la práctica, aprendí la música en el terreno mismo, practicando. Hemos trabajado bastante bajo la influencia de Frank Zappa. Bueno, en realidad lo que hacemos es reunir bandas y todo tipo de música que nos gusta y así en la medida en que nos inspiramos ahí practicamos nuestra forma. Sin límites de seguir un estilo en particular.

Yoann: Nosotros nos conocimos en una compañía musical que trabajaba mucho la improvisación en Francia, la compañía Lubat. Nuestra forma de tocar también depende de los proyectos y las colaboraciones con otras compañías. Somos el núcleo musical, pero hay otra gente que se agrega a este núcleo. Trabajamos con compañías de circo, de teatro, ahora recién hemos trabajado en un proyecto musical con bretones y estamos preparando un proyecto con un músico de Madagascar. Y en realidad todas esas creaciones van nutriendo nuestro trabajo en conjunto que estamos haciendo los tres. También viajando bastante por el mundo y aprendiendo mucho en cada los viajes.



Y en relación a los diversos públicos que encuentran en sus viajes. ¿Hay algún público específico a quiénes esté dirigida su música?

Arnaud: Es muy variable. El domingo (24 de noviembre), por ejemplo, tocamos para el colegio francés de Osorno. Eran familias, niños, adultos, apoderados y tuvimos una muy buena acogida.

Yoann:Lo que interesa principalmente al público son la diversidad de los sonidos de los objetos que usamos, de los universos musicales, las historias que les contamos. Eso es lo que cautiva al público, independiente de su edad. Mezclamos música contemporánea que es más bien docta y difícil de escuchar y la relacionamos con momentos más lúdicos y accesibles. Y eso es precisamente quizá lo que nos enseñó el músico Frank Zappa en su forma de tocar.

¿En los conciertos, van con alguna pauta definida o la arman en el momento?

Yoann: Depende del enfoque, también de la relación con el público. Si queremos establecer una especie de “hilo conductor” durante el concierto, ahí vamos haciendo una estructura que también cambia si queremos. Depende del público. A veces refrescamos los conciertos y vamos cambiando los temas musicales. La improvisación es importante, pero siempre tomando en cuenta la reacción  del público. Esa es la receta.

Arnaud: Nuestra idea y nuestro propósito es pasarlo bien con el público. Estamos atentos a él y lo que queremos es establecer un intercambio con él, entonces la intención no es llegar y mostrar al público “miren lo bien que sabemos tocar la música”, sino establecer una relación para disfrutar juntos. Ante todo, la prioridad es el placer.

El concepto de “d´ en bas” (de abajo) ¿Hacer música desde lo bajo, desde lo popular?

Arnaud: Claro, nuestro concepto de “hacer música de arriba para la Francia de abajo”, es una ironía. Porque esa expresión“la Francia de abajo” (condición despreciativa) se refiere a una expresión que utilizó un primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin del gobierno de derecha de Jacques Chirac. Y esto tiene que ver con la coherencia de nuestro proyecto que es juntar lo que se considera como música “de elite” con las músicas populares. Que se relaciona con el objetivo político de los inicios del jazz, que era popular.

Yoann: Hay un aspecto político que también queremos integrar en nuestra forma de tocar y se refiere a ese origen popular del jazz, un origen desde el pueblo, de abajo. Era una forma de expresarse y  una especie de revolución estética y una forma de aproximaciónsocial. Es importante decirlo para contextualizar nuestro trabajo. Para entenderlo.

En relación a los orígenes del jazz y la música popular. ¿Cuál es su relación con la música popular o tradicional francesa?

Arnaud: La música tradicional, es parte de mi universo musical. En parte, por la música tradicional francesa fue como yo llegué a la música, como aprendí de ella.  Nuestro trío en el fondo es una mezcla entre música tradicional y música de improvisación. Lo que nos inspira, lo que nos nutre a los tres juntos, son músicas que vienen de afuera de diversos lugares del mundo. El aporte de la música tradicional de nuestro país es más bien individual, cada uno de nosotros, la tenemos, nos nutrimos de ella pero a la vez nos abrimos y la abrimos.

Respecto a la música latinoamerica. ¿Conocen a algunos autores o referentes?

Arnaud:A algunos sí. El año pasado hicimos una gira por Argentina y Venezuela, pero estamos lejos de ser especialistas de la música latinoamericana porque hay muchos.

Yoann:Hermeto Pascual, de Brasil, tiene una forma de trabajar un poco similar a la nuestra, porque trabaja en base a la música tradicionalde su país, y a la vez, integra influencias musicales de todo el mundo. Es una música muy creativa, con conocimientos doctos muy elevados, pero también con sonoridades y elementos de lo cotidiano del día a día y de la tradición. 
“Campesinos de la música y artesanos del sonido”

Arnaud: Es la poesía. Una analogía para describir nuestra imagen de trabajadores musicales.

CARO CHACANA
















Cinco generaciones de talentosos músicos nacionales terminaron el concierto cantando "Todos juntos" con Los Jaivas Opinión: Concierto a beneficio de Antonio Restucci

Cinco generaciones de músicos cantando junto a Los Jaivas, dieron cierre al Concierto a beneficio para Antonio Restucci.

Un histórico concierto fue el realizado anoche (26 de octubre) en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile para brindar apoyo al destacado músico y compositor Antonio Restucci, quien hace pocas semanas sufriera un accidente que comprometiera severamente su muñeca izquierda. 

Más de un centenar de asistentesfueron testigos de un encuentro musical inolvidable. El solo de piano de Claudio Parra con “La Conquistada” dio el inicio a esta importante jornada musical que contó con la participación de cinco generaciones de destacados músicos y amigos cercanos a Restucci. Le siguió la energía y las palabras de aliento de Nano Stern, quien también sufriera de una lesión en su muñeca hace poco tiempo.

Antonio Restucci Foto: Javier Liaño
Antonio Restucci
Foto: Javier Liaño

La voz de Francesca Ancarola, junto a Simón Schriever (guitarra), Kuki Paz González (piano), Carlos Cortés (batería), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Claudio Rubio (saxofón)dieron paso a “Brisas” y“Lo que más me gusta”, temas de su último disco Templanza del cual Restucci también forma parte. Hugo Moraga,acompañado de Kuki Paz González en el piano y Federico Faure en contrabajo, compartió con la audiencia sus temas“Imago mundi” y“Elegante”.  Mientras que el bajista Pablo Lecaros rindió un homenaje a los pueblos originarios y a las odas de Nerudacon una emotivainterpretaciónen cuatro, voz y percusión de dos jóvenes talentos nacientes: Kimberly  Richards y Natalia Elphick.

El trío SAGARE, formado por Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Emilio García y Antonio Restucci, se presentó en una versión especial: esta vez sin Restucci, pero con Felipe Candia en percusión y Marcelo Córdova en bajo eléctrico para compartirnos su versión de “Plaza Brasil” y “Tren a Berlín”.

Conmovedora fue la participación de la cantante Claudia Acuña, radicada en Nueva York y que por estos días visitaba nuestro país. Interpretó a capella el tema “Plaza del Angel” que Restucci incluyera en eldisco Crisol ,para luego invitar a “Chicoria” Sánchez,  Emilio García, Marcelo Córdova y al propio Antonio Restucci para cantar juntos“Yo no llevo la razón”, tema que grabaran para el nuevo disco de Restucci, Precursor de las aguas, prontamente a estrenar.

El guitarrista Simón González compartió dos temas propios:“Nortinohuay”,composición inspirada en la música chilena del norte, Bolivia y Perú, y “Para que jueguen los niños”interpretada junto a Carlos Cortés y Marcelo Córdova,tema que abre  el primer disco de su proyecto cuarteto (al que se incluye Andrés Pérez) cuyo lanzamiento será a mediados de diciembre.  El ambiente íntimo de la noche  dio para que Simón invitara a Mariela González, su madre, para tocar juntos  “Cuando de mí te hayas ido”, composición de Mariela.

Al virtuosismo de Freddy Torrealba en el charango con“La Partida” (Víctor Jara) y “Puelche” composición propia, le sigue la poesía musical de Alejandro Lazo y Leonardo Rojas, amigos entrañables del “Toño”, que tampoco quisieron quedar fuera de este concierto. 


El cierre magistral de la noche estuvo a cargo de la banda “Los Jaivas” a quienes el “Toño” Restucci acompañó en sus inicios musicales junto al brasileño Manduka. Mario Mutis (bajo y voz), Claudio Parra (piano), Francisco Bosco (vientos), Carlos Cabeza González (guitarra y voz) Alan Reale (guitarra y voz) y Juan Pablo Bosco (batería) interpretaron animadamente “Hágase la Luz” y luego “Mira Niñita”, para finalizar el concierto con todos los músicos presentes en una emotiva versión cantando “Todos Juntos”.
Pocas son las ocasiones en que podemos ver a tanto talento reunido sobre un mismo escenario, sin más interés que el de compartir con alegría y goce lo más noble de su arte,  en solidaridad y apoyo a algún compañero amigo. Sin embargo, el trasfondo de este concierto revela la otra cara de la moneda, esto es la precariedad del sistema de salud y protección de nuestros artistas, que deben de valérselas por sí mismos al momento de enfrentar temas de salud y accidentes laborales, que no sólo comprometen su bienestar, sino también su desempeño y su carrera.

CARO CHACANA

 http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/11/27/opinion-concierto-a-beneficio-para-antonio-restucci/









Grandes artistas de la escena musical chilena se unirán en un único y gran concierto en apoyo a Antonio Restucci

Grandes artistas de la escena musical chilena se unirán en un único y gran concierto en apoyo a Antonio Restucci, quien hace unas semanas sufriera un accidente que comprometiera  su muñeca izquierda. El monto recaudado irá a los gastos de su operación y rehabilitación.  

Artistas: Francesca Ancarola, Hugo Moraga, Freddy Torrealba, Juan Antonio "Chicoria" Sánchez, Emilio García, Marcelo Córdoba, Simón González, Pablo Lecaros, Claudia Acuña, Claudio Parra.


    Conocido por su gran virtuosismo en la guitarra, la mandolina y la composición, Antonio Restucci, es uno de los músicos más talentosos, respetados e  influyentes dentro de la música fusión y un pilar fundamental en el desarrollo del género más allá de nuestras fronteras. A sus temas de sonoridades acústicas y ricas mixturas estilísticas, armónicas y rítmicas, se le unen una expresividad interpretativa y de disfrute sin igual que muchos quisieran alcanzar.

    Toño Restucci, se inició tempranamente en la música  primero con la guitarra eléctrica compartiendo escenarios con destacados músicos junto al cantautor brasileño Manduka.  Con tan sólo 15 años ya contaba con la grabación de un LP y luego Osvaldo “Gitano” Rodríguez lo invita a grabar la guitarra de “Canto al trabajo voluntario”. Pero fue con sus viajes que comienza a componer. En Perú deja la guitarra eléctrica para tomar la guitarra criolla, y entre ejercicios y juegos con ritmos folclóricos, van apareciendo novedosas creaciones de huaynos, huaylas y música cusqueña.

       Su amor por la música y el buen sonido lo llevan a indagar en la luthería entre 1976 y 1986. Durante esos años construyó  charangos, salteríos e incluso un rabel y una mandolina, gracias a la maduración su propia técnica. Desde entonces, la mandolina ha sido su instrumento y él, el máximo referente chileno contemporáneo. Formó parte de los grupos El Arca, Palisandro y del trío La Hebra dirigido por Alejandro Escobar. En este último, Restucci interiorizó su estilo particular y su expresividad, llegando a componer obras populares para música de cámara, además de interesantes fusiones con los chorinhos brasileño inspirado en la composición de Hermeto Pascoal. Se destacan sus temas para cuerdas y vientos "Hilando fino", "Recursos naturales" y "Atravesando mares".

       Su estadía en Madrid le mostraron la riqueza musical del flamenco a través de figuras como "El Cigala", "El Bola", "El Vejín", "Jorge Pardo" y el bailaor "Antonio Canales", cuyas músicas ejercieron gran influencia en su posterior trabajo compositivo como el caso de  Hilando fino del año 1992, que cuenta con  la colaboración del bajista Pablo Lecaros, el saxofonista Marcos Aldana y  el percusionista Alejandro Reid. Le sigue Plaza del ángel(1995) con Marcelo Aedo en el bajo y nuevas colaboraciones: un cuarteto con viola, cello y dos guitarras, un dueto de mandolina y percusión junto a Juan Coderch, y ensambles de guitarras acústicas con dos  músicos cercanos Emilio Garcia y Juan Antonio Sánchez.

       De regreso en Chile, participa en varios proyectos: toca música acústica instrumental con Felipe Martínez, jazz fusión con Enrique Luna y acompaña a Joe Vasconcellos y a Los Tres, con quienes viaja a los EE.UU. para grabar el MTV Unplugged (1995). Por entonces es reconocido como uno de los mejores músicos chilenos y,  en el año 1998, es nombrado mejor guitarrista de la Década por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD). Además colabora y escribe temas para Francesca Ancarola (Que el canto tiene sentido, 1999; Pasaje de ida y vuelta, 2001; Jardines Humanos, 2003; Lonquén, 2006 y Templanza 2012), la cantante de jazz Claudia Acuña (Luna, 2004) y lanza otros trabajos de composiciones propias: Vetas (1996), ganador del Altazor  como“mejor álbum de Jazz-Alternativo, y más tarde,  Cenizas en el mar (1999), Bosque Nativo (2000), Crisol (2005) y Ancestros (2008).

      Vuelve a vivir en España hacia el 2001, en Barcelona donde se une a la banda Ojos de Brujo, con quienes recorre el resto de Europa. Allí se conecta con otros estilos musicales materializados especialmente en los discos Crisol y Ancestros donde integra músicas de diferentes estilos procedentes de España, América del Sur, India, Oriente Medio y más. Sin duda, un ejemplo de virtuosismo innato que convierten a Antonio Restucci en un ícono trascendental para la música fusión, tanto en Chile como en el resto del mundo.

       Actualmente, Restucci se encuentra perfeccionando nuevo material que espera mostrar en poco tiempo más. Simultáneamente forma parte del trío de música latinoamericana SAGARE, junto a otros dos importantes figuras de la fusión, Emilio García y Juan Antonio Sánchez. El trío estrenó su primer disco homónimo a inicios de este año 2013 y está nominado a los premios ALTAZOR de este año en la categoría "mejor álbum de fusión". SAGARE, además ha participado en el Festival de Jazz de Haití (enero 2013) y en varias presentaciones a lo largo del país.

DISCOGRAFíA SOLISTA ANTONIO RESTUCCI

Hilando fino (1992 - Alerce)
Plaza del ángel (1995 - Edición extranjera)
Vetas (1996 - Fondart)
Cenizas en el mar (1999 - Mundovivo)
Bosque nativo (2000 - Fondart)
Crisol (2005 - Petroglyph Records)
Ancestros (2008 - Fondart)
 

Martes 26 de noviembre
Sala Master, Radio Universidad de Chile.
Miguel Claro


Adhesión: $10.000 pesos

Para más información:


Baile y música de los años ´30 y estrellas del Burlesque nacional, serán la tónica del primer “Swing Fest” Chile

El próximo viernes 15 de noviembre en el centro “El Cerro” , la música y los bailes de los locos años ´30 estarán de vuelta gracias al “Swing Fest” Chile, un original encuentro musical que convoca a destacadas agrupaciones de intérpretes chilenos en torno a  la música de nuestros abuelos y bisabuelos. 

Baile y música  de los años ´30  y estrellas del Burlesque nacional, serán la tónica del primer “Swing Fest” Chile

Los años ’30 son considerados en el mundo entero como la época dorada del jazz y el “swing”. Desde el sur de los Estados Unidos -su lugar de origen y centro de la cultura afroamericana- se expande con gran rapidez a través de la industria del disco, la radio y el cine. Los nombres de Benny Goodman, los hermanos Dorsey, Duke Ellington, Fletcher Henderson o Count Basie, junto a las bandas en formato de “Big Band”, se popularizan más allá de Norteamérica, llegando a Europa y al resto del continente americano donde  cada variante se desarrolla en interesantes fusiones y propuestas.


En Europa, uno de los casos más destacados ocurre en Paris, de la mano de Hugue Panassié, crítico musical que fundara el Hot Club de Francia (1932), la revista “Jazz Hot” (1935) y el sello discográfico “Swing” (1937), consolidando un importante movimiento musical que incluía a dos trascendentes instrumentistas: el violinista Stephane Grapelli, y el guitarrista belga Django Reinhardt, ícono del “jazz manouche” o “jazz gitano”, que tanto interés e inspiración ha generado en otros cultores del género alrededor del mundo, entre ellos dos músicos chilenos: ”Panchito Cabrera” (considerado el Reinhardt chileno) y “Roberto Parra” (cantor y poeta popular, hermano de Violeta Parra). Ambos son los iniciadores de un particular estilo de tocar el foxtrot, caracterizado por la improvisación a dos guitarras, en la cual la guitarra solista tiende a adelantarse o retrasarse en el tiempo evitando el pulso. Roberto Parra lo bautizó como “jazz guachaca”.

A Chile, el jazz llega a inicios de los años ´20, pasando a ser uno de los géneros más populares y favoritos al momento de bailar. Al oír un “swing”, el público comenzaba a moverse con un balanceo rítmico que, por lo general, terminaba en el baile, sea este de charlestón, one-step, shimmy o foxtrot. Las orquestas tipo Big Band eran el formato ideal, siendo la Royal Orchestra (1924), con Pablo Garrido como su director y creador, la primera de este tipo en Chile. Otras figuras destacables de aquella época son el trompetistas Luis Aranguiz, el saxofonista Mario Esobar y el baterista Víctor “Tuco” Tapia.

Bandas participantes del “Swing Fest Chile”

 “Swing Fest” contará con su propia banda de “old music style”, la Bix Band, que desde 1998 practica las formas clásicas del jazz (charleston, foxtrot, dixieland, swing) en arreglos sincopados con variaciones rítmicas y melódicas que también incluye las formas de la rumba y el mambo, en una creativa fusión de sonidos y colores armónicos.

En un formato más moderno y actual estarán los chicos de La Swing Ritmo, su orquesta incluye guitarra, voz, coro, contrabajo, teclado, melódica, armónica, batería y dos trompeta, donde las sonoridades del blues también tienen su espacio.

Un propuesta más rupturista es la de Arisko Gatos Swing Banda con temas que  mezclan la música callejera y de salón, acompañada de potentes letras de contenido social.

En el “Swing Fest”, también estará presente el “jazz guachaca” de Roberto Parra, a través de la participación  de la banda De Perilla,  integrada por visionarios músicos interesados en desarrollar y profundizar esta forma tan peculiar de tocar, donde la tradición de la poesía popular chilena escrita en décimas, se fusiona al ritmo y las armonías de aires al“jazz manouche”, pero que es netamente chileno, tanto en el contenido de sus letras (de tono picaresco) como en la forma de interpretarlo (al estilo del “roto chileno”).

Música y baile. Workshop de Lindy Hop, clasic jazz y charleston

Como una forma de revivir el pasado bailable entre los chilenos, los organizadores del “Swing Fest” han organizado un workshop de Lindy Hop, clasic jazz y charleston a cargo de los expertos José Zarazaga y Luciana Salinas, bailarines profesionales venidos de Buenos Aires, Argentina. Las clases se realizarán el miércoles 13 y el jueves 14 en el Centro Cultural Juan Verdaguer ubicado en calle Purísima 260, barrio Bellavista de 19 hrs a 22 hrs.

Además, en la noche del Festival, el viernes 15 de noviembre, se contará con la participación de grandes estrellas de las plumas Bonnie Troubles , Aby Bad Girl , Melanie Rosel, destacadas exponentes del Burlesque Nacional.

Entradas a la venta
Centro El Cerro: Bombero Nuñez 231- Bellavista
Amor Real Custome Tatto: Arturo Burhle 057 - metro Baquedano
Hot Rod Tatuajes -Portal Lyon local 41 metro Los Leones 

PRE VENTA A $ 3.000
DIA DEL EVENTO A $ 4.000
LUGAR DEL EVENTO: Centro EL CERRO – Bombero Núñez 231 – Bellavista.
 .


miércoles, 28 de mayo de 2014

Con alta convocatoria de público culminó la 3era versión del “Festival Jazz a la Vega”, junto a grandes figuras del jazz nacional actual.

Por tercer año consecutivo este festival llenó de música el tradicional barrio de Santiago

Fotorreportaje: el viaje sin retorno del jazz a la “Vega”


El pasado viernes 8 y sábado 9 de noviembre los colores, aromas y sabores del Mercado de la Vega Central se mezclaron con las sonoridades y ritmos de la música popular para ser sede de un importante encuentro musical que cada año gana más adeptos entre el público santiaguino y que presenta a los más destacados jazzistas de la escena nacional. 


Dos tardes consecutivas de música al aire libre junto a grandes figuras del jazz nacional, dieron forma a la 3era versión del “Festival Jazz a la Vega”, instancia que, al igual que los años anteriores, cuenta con la organización del Colectivo Mapocho (defensores del patrimonio nacional) en conjunto con la comunidad de La Vega Central, representada en sus tres secciones: sector antiguo, sector remodelado y el patio de remate. A ellos se une el auspicio de los locatarios, como es el caso de “Doña Josefina” (fábrica de masas), “Somos Todo envase”, “­Carnes Provecar” y productos alimenticios “Los González”.

La jornada abrió con el discurso inaugural del presidente del sector antiguo de la Vega, Roberto Núñez, agradeciendo a los asistentes y colaboradores y comunicándonos una breve historia del aquel lugar patrimonial. Siguió la introducción histórico-musical de Andrés Pérez, saxofonista y gestor cultural, miembro del Colectivo Mapocho, quien enfatizara los orígenes populares del Jazz y su conexión con la música negra y los sectores marginados de la sociedad norteamericana.


La musicalidad de Karen Rodenas inició el concierto junto a su banda de talentosos músicos:  el bajista Sebastián Gómez -miembro de Gypsy Trío-, el baterista Andy Baeza –de Ángel Parra Trío-, el guitarrista Sebastián Prado y el saxofonista Cristián Gallardo. Juntos, interpretaron standards de la era del swing y el bebop, dando mucha libertad a la improvisación vocal, donde Karen se luce en su dominio del scat.
El saxofonista Cristian Gallardo, por su parte, aprovechó la instancia para el lanzamiento inédito de su tercer disco “Cuok Cuok”, junto a Gonzalo Gómez en el bajo y Hugo Manuschevich en batería. Los temas presentados tenían diversas influencias: aires a Coltrane, Sidney Bechet, Pee Wee Russell y también ciertas sonoridades provenientes de la música dodecafónica de Arnold Schoenberg y rockeros como Jeff Buckley.
El día viernes finalizó con el gran bajista Christián Gálvez y su proyecto The Organ Cuartet, conformado por Agustín Moya en saxofón, Óscar Pizarro, pianista, tecladista y organista, el versátil baterista Ronald Báez e Iván Pérez en clarinete bajo. La banda tocó temas propios de Galvez, además de arreglos interesantes de algunos standars clásicos.

El día sábado se presentó SAGARE Trío, banda instrumental integrada por los talentosos músicos Juan Antonio Sánchez, Emilio García y Antonio Restucci, quien lamentablemente no pudo estar presente debido a una grave lesión en su muñeca izquierda. Aún así, la banda destacó por su virtuosismo musical caracterizada por la fusión entre música popular latinoamericana con el jazz y el folclor de diversos lugares del mundo. Hay también influencias del jazz manouche, que se aprecian sobre todo en la viveza y la soltura de las improvisaciones.

Un formato más clásico,  fue el presentado por la banda Interestelar Trío, liderada por el trompetista Sebastián Jordán y con Roberto Dañobeitía en la guitarra y Eduardo Peña al bajo. Interpretaron versiones de la música de Thelonious Monk, Cole Porter y Bud Powell.
Y para finalizar el Festival, un cierre magistral a cargo de la improvisación libre de Martin Joseph junto a los nueve instrumentistas que componen  The Pacific Ensamble, su proyecto más acabado y que, entre otras cosas, desarrolla el concepto de los “vientos parlantes”: una audaz improvización de cuatro vientistas (trompeta, saxo tenor, saxo y trombón) que van tejiendo una conversación musical única e inesperada.   
Sin duda una gran jornada musical que vino a romper la cotidianeidad del espacio citadino, ofreciendo música, colores, sonidos, ritmos y sensaciones. Dos noches musicales que finalizaron con un grato aroma a frutillas recién llegadas a la capital para ser ofrecidas al día siguiente en ese especial lugar donde lo mejor del jazz nacional cobró vida.
Con todo, cabe esperar que para las próximas jornadas del Jazz a la Vega, se pueda realizar una mirada aún más profunda al jazz acunado en los sectores aledaños a la Estación Mapocho y que hace unos años era tocado en la misma Vega y el Mercado Central por cantores populares como Roberto Parra y su mujer Catalina Rojas (aún viva) o Lalo Parra. Sería interesante observar la reacción de los locatarios frente al llamado “jazz guachaca” tan cercano a ellos y a todos nosotros en lenguaje musical y poesía popular escrita en décimas. Sin lugar a dudas sería un muy interesante experimento y desafío.
CARO CHACANA


Dos creativos montajes del Colectivo teatral OBRAS PÚBLICAS (COPS) reviven la historia del sindicalismo chileno y de las brigadas muralistas

El Teatro de la Universidad Católica se llenará de música y cultura popular gracias a dos creativos montajes que reviven la historia del sindicalismo chileno y de las brigadas muralistas: “Clotario” y “Brigadas” en manos del talentoso Colectivo teatral OBRAS PÚBLICAS (COPS).

Tras exitosas temporadas y participaciones especiales en diversos festivales nacionales e internacionales, vuelven a la cartelera santiaguina las obras “Clotario” y “Brigadas” del Colectivo Obras Públicas (COPS). Dos excepcionales montajes originales que unen magistralmente la investigación histórica profunda y el ingenio creativo de un grupo de talentosos y experimentados jóvenes provenientes de las artes escénicas y musicales.


MEMORIAS DE IDENTIDAD Y CIUDADANÍA.

A 4 años de su formación, el COPS ha pavimentado un camino de creación escénica caracterizado por un lenguaje teatral sumamente creativo y lúdico enraizado en la cultura popular chilena y los versos cantados de la tradición oral, donde cuartetas y décima van construyendo un relato rítmico y musical que mantiene atentos y cautivos a los espectadores de comienzo a fin. 

Tanto “Clotario” como “Brigadas” han sido pensados como montajes para los espacios públicos como una forma de re-significar los lugares sociales, abrirlos a la reflexión y plantearlos como soporte fundamental para la historia social y la cultura popular de nuestro país, “una forma de traer al presente y poner en valor ciertos hechos y personajes que forman parte de nuestra historia reciente”, comenta el colectivo.

Las funciones a realizarse el martes 5 y el 12 de noviembre, serán el marco perfecto para cerrar un año importante para el desarrollo Colectivo. Con el dinero recaudado, COPS podrá financiar su próximo montaje: “Constitución” (estreno 2014).



“Clotario” (Claudia Echenique y Sofía Zagal) Martes 5 de noviembre. Única función.

La orquesta del sindicato se ha reunido para dar cuenta de un preocupante escenario: la falta de organización. Si sus integrantes no se movilizan, el sindicato podría desaparecer. Para transformar este panorama pesimista en memoria y acción, deciden contar la historia de quien es motivo de inspiración para el sindicato: Clotario Blest. 

Esta obra de teatro callejero nos relata hitos relevantes de la vida del líder sindical como una forma de enaltecer su lucha y consecuencia. Entre cantos, ritmo incesante y una atractiva visualidad, el público será testigo de la importancia que Blest tuvo en momentos fundamentales de la historia de nuestro país.


“Brigadas” (Claudia Echenique, Sofía Zagal y Esteban Cerda) Martes 12 de noviembre. Única función.
“Brigadas” es un repaso por los métodos de producción y las contingencias vividas por las brigadas muralistas desde la década del 60’ hasta la dictadura militar. Inti Peredo, Elmo Catalán, Hernán Mery, Rolando Matus y por supuesto Ramona Parra fueron las brigadas que dieron forma y contenido a este montaje de teatro callejero que recorre la historia del arte urbano mural, en conjunción con sus equivalentes en teatro y música. El trabajo, dirigido por Claudia Echenique y financiado por la Vicerrectoría de Investigación UC y la Escuela de Teatro de la misma casa de estudios, se entronca dentro de un esfuerzo por volver la mirada sobre ciertas manifestaciones específicas de la cultura popular y el arte político que plantearon nuevas formas de entender la relación entre el trabajo artístico, la organización política y social y la utilización del espacio público.

www.elmostrador.cl/.../obras-de-teatro-musicales-reviven-la-historia-del- sindicalismo-chileno-y-de-las-brigadas-muralistas/

COLECTIVO OBRAS PÚBLICAS

Dirección: Claudia Echenique 

Producción y Comunicaciones: Gabriel Contreras 
Elenco: Esteban Cerda, Gabriel Contreras, Javier Mora, Sofía Zagal y Ximena Sánchez 
Interpretación Musical: José Tomás Celis, Benjamín del Río y Jorge Pacheco 
Composición Musical: José Tomás Celis, Benjamín del Río, Jorge Pacheco y Sofía Zagal


COORDENADAS

“CLOTARIO”
Martes 5 de noviembre
20.30 hrs.
Teatro Universidad Católica 
Jorge Washington 26, Ñuñoa.
Entrada General: 3.000.-
Estudiantes y Tercera Edad: 2.000.-

“BRIGADAS”
Martes 12 de noviembre
20.30 hrs.
Teatro Universidad Católica 
Jorge Washington 26, Ñuñoa.
Entrada General: 3.000.-
Estudiantes y Tercera Edad: 2.000.-

Carlos “Negro” Aguirre, regresa a Chile con nuevo proyecto editorial, además de “La Música del agua” en concierto íntimo en el Gam.

El reconocido pianista y compositor argentino, director del sello independiente Shagrada Medra, vuelve a Chile para un concierto íntimo y el lanzamiento de su primer libro de partituras: Canciones 1, de su nuevo proyecto editorial Sirirí.

Carlos “Negro” Aguirre, regresa a Chile con nuevo proyecto editorial, además de “La Música del agua” en  concierto íntimo en el Gam.

El concierto a realizarse el 24 de noviembre en el GAM, se titula “La música del Agua”, en homenaje a los grandes cultores de la música litoraleña como Aníbal Sampayo Alfredo Zitarroza, Chacho Muller, Albérico Mansilla, Edgar Romero Maciel y Linares Cardozo.  El encuentro viene a ser el cierre magistral del ciclo “En este lado del sur”, organizado por Hemiola Trasandina en el GAM y que tuvo entre sus artistas a la cantora y filósofa argentina Liliana Herrero, al premio “mejor músico de jazz europeo 2013” Jorge Pardo, y al virtuosismo del dúo de Luna Monti y Juan Quintero.



Además de su talento y su genialidad musical, Carlos “Negro” Aguirre sorprende por su sencillez y humildad. Pocos artistas como él han logrado captar la música de su tierra  a partir de un amor inmenso por Paraná (su ciudad), por la gente de Entre Ríos (su provincia) y por el río.  Desde ese lugar  simbólico y significativo, en momentos de silencio y contemplación, el “Negro” construye su original universo sonoro caracterizado por la riqueza sincrética de los ritmos latinoamericanos, pero sin dejar su condición de ciudadano del mundo, pues se ha nutrido de músicas y músicos de todo el globo, y de los grandes discursos del jazz o de la tradición clásica europea y latinoamericana; también del folclore y sus cultores. Músicas provenientes de las más diversas regiones y rincones, para proyectar lo que le interesa, esto es, las expresiones vivas de la cultura y la música popular del sur del mundo.


El sello discográfico SHAGRADA MEDRA y su nueva propuesta editorial, SIRIRÍ

En esta visita a Chile, el “Negro” Aguirre, además de interpretar su música en un concierto íntimo, viene a consolidar los lazos con el público chileno a través de la presentación de “Canciones I”,  el primer libro de partituras de la nueva Editorial Sirirí, que tiene como fin acercar su música a todos los interesados en interpretar su obra.
Canciones I comprende las composiciones registradas en el disco “Crema” de Carlos Aguirre Grupo: Los tres deseos de siempre, Zamba de mancha y papel, Beatriz Durante, Pasarero, Coplas de cielo y río, La tarka, Memoria de pueblo y Huella mora.

Motivan este emprendimiento, las restrictivas condiciones del mercado editorial hacia creaciones de esta naturaleza y la necesidad de salvaguardar la calidad de la obra escrita en función de su fidelidad con la gestada por el autor.

Esta iniciativa se une al proyecto discográfico independiente “Shagrada Medra”, que Aguirre creara en los años ´90  junto a los músicos Luis Barbiero y Ramiro Gallo, ante la necesidad de editar músicas, que por su poca masividad, no entraban al catálogo de los grandes sellos discográficos. Surge entonces un catálogo musical de estéticas compartidas, cuidado artesanal del sonido y de respeto a los tiempos creativos y a los lenguajes artísticos, sin concesiones, ideas que se materializan en un disco, pero visto éste como una obra mayor, un proceso introspectivo, donde el arte gráfico juega además un papel fundamental para comunicar el pensamiento musical.

El sello SHAGRADA MEDRA ha logrado sostenerse y crecer en el tiempo dando a luz 43 ediciones discográficas, hasta el año 2013 series de guitarristas y pianis­tas, cantautores como Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Aníbal Sampayo (su último disco antes de fallecer), además de un trabajo sobre textos del escritor Jorge Luis Borges creado por el guitarrista y compositor Walter Heinze junto a Luis Barbiero y Pablo Ascúa, titulado Borgianas, o una creación sobre versos del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, musicalizadas por Sebastián Macchi, llamado Luz de agua, entre muchos otros.  El catálogo ha crecido en muchos sentidos y direcciones, incluso llegando a editar trabajos de música académica como es el caso del gran guitarrista Eduardo Isaac y algunos trabajos del jazz como lo son los discos de la big band Santa Fe Jazz Ensamble. Otras ediciones tienen al tango como protagonista, a las voces femeninas del grupo Tamvos, dedicadas a difundir el maravilloso repertorio latinoamericano. El sello, además cuenta con muchas otras variantes y proyectos de grabación y edición tanto en Argentina como en Chile, entre los que se encuen­tran dos trabajos previos de Francesca Ancarola: Lonquén, Tributo a Víctor Jara,  con maravillosas colaboraciones y arreglos de connotados músicos chilenos como Antonio Restucci y Federico Danemann, y un sensible álbum de música para niños con la interpretación de Carlos Aguirre en el piano, titulado Arrullos, en referencia al tema del mismo nombre del músico y poeta chileno Hugo Moraga.  El disco Templanza, viene a completar la trilogía musical de Ancarola, y a la vez, inaugura el comienzo de una alianza provechosa y fraterna a través de HEMIOLA TRASANDINA, plataforma cultural a cargo de la distribución de los discos de SHAGRADA MEDRA y a la difusión de la música latinoamericana de este lado del sur.


DOMINGO 24 de NOVIEMBRE 19:30 hrs.

GAM - Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227 Región Metropolitana SANTIAGO
Entradas en venta Boleterías GAM o en http://www.gam.cl
Pre-venta $10.000
Entrada $14.000


Mas Información

Web: https://www.hemiolatrasandina.cl
Mail: 
hemiolatrasandina@gmail.com