sábado, 7 de junio de 2014

Músicos de la sinfónica muestran sus otras facetas musicales en la Temporada “Sonidos del Mundo”.

El Conjunto Crinético junto al compositor Juan Antonio Sánchez,  se presentan este miércoles 4 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile en un interesante formato.
Músicos de la sinfónica muestran sus otras facetas musicales en la Temporada “Sonidos del Mundo”.
Vuelve todo el ritmo y el virtuosismo al Teatro Universidad de Chile con un nuevo concierto de música popular de la Temporada “Sonidos del Mundo” que evidencia la amplia versatilidad de los músicos de la orquesta sinfónica al mostrar sus otras facetas, más allá de la música docta.

Este miércoles 4 de diciembre se presentará el conjunto “Crinético” -que bajo el formato clásico de un cuarteto de cuerdas explora las sonoridades de la música fusión-  junto al percusionista Greco Acuña como invitado especial. A ellos se une el carisma y el talento del compositor y guitarrista Juan Antonio “Chicoria” Sánchez que compartirá con la audiencia sus composiciones derivadas de la tradición folclórica y la música popular de raíz latinoamericana.
Conjunto Crinético, más allá del cuarteto de cuerdas.
Fue en el año 2006 cuando un grupo de multifacéticos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile -Esteban Sepúlveda (violín), Claudio AlioshaGutiérrez (viola), Cristian Gutiérrez (violonchelo) y Esteban Pérez (contrabajo)-deciden formar una agrupación que, si bien sigue el formato clásico de un cuarteto de cuerdas, es totalmente libre al momento de explorar las sonoridades y timbres provenientes de las más variadas expresiones y estilos de la música popular. Canciones latinoamericanas, música de cine, al igual que el rock y el jazz, confluyen en la original propuesta de Crinético para crear arreglos especiales y composiciones únicas que siguen lo mejor de la tradición musical del mundo. En esta ocasión se unirá a ellos laversatilidad del percusionista Greco Acuña.
Conversamos conCrinético, sobre algunos detalles de esta importante jornada musical.
Tanto la propuesta musical del conjunto Crinético como la de “Chicoria” (Juan Antonio Sánchez) se enmarcan dentro de un contexto compartido: el de la música fusión ¿Es la primera vez que trabajan juntos o han existido colaboraciones previas?
Crinético:Hemos colaborado antes con Chicoria, de hecho, Aliosha tocó con él hace muchos años y Cristian Gutiérrez (cello) ha participado en varios de sus discos. Cuando él vivía en España vino a Chile e hicimos algunos temas en un recital.

Se tratará de un reencuentro, entonces. ¿Qué otros compositores chilenos han versionado?
Crinético:Hemos hecho música de Horacio Salinas, Toño Restucci, Pedro Melo y ClaudioAliosha Gutiérrez entre otros, y están en carpeta (en proceso de acomodo), temas de Rodrigo "Peje" Durán y de Manuel Meriño.

En cuanto a su música, ustedes se conocen por ser parte de la orquesta sinfónica, dedicados al formato de la música clásica y presentaciones en teatros importantes, Crinético viene a cubrir otros espacios ¿Cuál es el circuito de las presentaciones con el conjunto? 
Crinético:Nuestro circuito es relativo, hay periodos en que tocamos mucho en pubs y locales bien pro, y otros en que pasamos largo tiempo sin aparecer. Estamos todos muy ocupados en compatibilizar nuestro trabajo en la música clásica que absorbe muchísimo.

Juan Antonio Sánchez y la guitarra solista de raíz latinoamericana.

“Chicoria” Sánchez, como es conocido entre los músicosy cercanos, es uno de los compositores de raíz latinoamericana más prolíficos, originales  e influyentes de la actualidad. Sus obras para guitarra son interpretadas en Chile y el extranjero, y de algunas de ellas hay versiones para diversas formaciones instrumentales, como es el caso de la ya emblemática “Tonada por despedida” que toma la tonada tradicional chilena para fusionarla conrecursos de la guitarra clásica. Su formación académica en la Universidad de Chile y su aprendizaje empírico de la raíz folklórica lo han llevado a encontrar un estilo propio -tanto como intérprete como compositor-, que ha desarrollado junto a grupos de fusión como Entrama y Sagare Trío, entre otros, o acompañando a cantantes como Francesca Ancarola en Chile y a Gisela Baum en España, o bien en su faceta como solista.
Ha editado los discos «Local 47»(2001), «Soyobré» (2003), «Tercer tiempo» (2012) y «Viajes para guitarra»(2012). Además de publicar los libros «Piezas esenciales para guitarra» (2002) y«Recorriendo el laberinto» (2007). Obtuvo el premio Altazor el 2002 por su primer disco y el 2013 por la música incidental de la película «Bahía azul».



Compartimos una entrevista con Juan Antonio Sánchez quien nos habló de su línea musical y sus futuros trabajos.

Tu formación musical, al igual que los músicos de Crinético,  fue académica;  en tu caso en el conservatorio de la Universidad de Chile. ¿Cuál era la visión que había allí con respecto a la música de raíz latinoamericana? 

Chicoria:La visión que había en el conservatorio, cuando yo estudié allí, era esencialmente euro-centrista; se estudiaba, analizaba y valoraba la música de tradición clásica europea. Algunos profesores, sin embargo, ampliaban nuestra mirada mostrándonos otra música, o bien incorporando en sus análisis a música que nosotros amábamos, como es el caso de la música de raíz folclórica. Entre estos últimos, la presencia del musicólogo Rodrigo Torres fue fundamental.

Se trató, entonces, de un interés personal,  una búsqueda  paralela a los estudios formales. ¿El concepto de "guitarra solista de raíz latinoamericana” es una propuesta propia? 

Chicoria:La figura del "Guitarrista solista de raíz folclórica" está muy presente y desarrollada en países como Argentina y Brasil; asimismo hay un desarrollo muy fuerte de una guitarra peruana, aunque más centrada en el acompañamiento del canto. En Chile, el desarrollo de la guitarra vinculada a la raíz folclórica suele darse en grupos, y recién ha venido a producirse un interés por desarrollar una guitarra solista en los últimos años, creo que en importante medida debido a mi trabajo en ese campo. 

En diciembre del año pasado editaste dos trabajos discográficos: "Viajes para guitarra" y "Tercer tiempo", con 10 años de distancia desde la edición de Soyobré (2002). Seguramente habrá más material musical que se quedó en el tintero. ¿Algún adelanto?

Chicoria:Dos nuevos trabajos verán la luz prontamente: el disco "Purreira", con canciones para niños, y una trilogía de libros con piezas para guitarra: "Piezas esenciales para guitarra vol. II", "Piezas esenciales para guitarra vol. III" y "Obras esenciales para guitarra".
Dentro de los proyectos, en todo caso, tengo contemplado grabar un disco a dúo con Elizabeth Morris, un disco con arreglos de música chilena para guitarra sola, un disco de guitarra chilena con diversos guitarristas - compositores, y un disco junto a "Crinético" y Greco Acuña, que es parte de lo que estaremos mostrando este miércoles 4 en el teatro de la U. de Chile. Asimismo está el proyecto de organizar, junto al gran guitarrista Javier Contreras, un encuentro de guitarristas - compositores de raíz latinoamericana. Y en relación a nuevas publicaciones, hay una serie de libros didácticos que espero poder entregar durante el próximo año.

Crinético + Juan Antonio "Chicoria" Sánchez
Temporada “Sonidos del Mundo”
Teatro Universidad de Chile 


Miércoles 4 diciembre - 20 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario